Soft Skills para Devs, con Oscar Swanros

1on1: La realidad de enfrentarme al mercado, con Gustavo Robles

June 05, 2023 Oscar Swanros
1on1: La realidad de enfrentarme al mercado, con Gustavo Robles
Soft Skills para Devs, con Oscar Swanros
More Info
Soft Skills para Devs, con Oscar Swanros
1on1: La realidad de enfrentarme al mercado, con Gustavo Robles
Jun 05, 2023
Oscar Swanros
Gustavo Robles es un desarrollador de software de la ciudad de Colima, México. En este episodio, nos comparte cómo fue enfrentarse a la realidad de un mercado donde tenía que defenderse solo.



Saber programar te da un empleo. Tus Soft Skills, una carrera.

Enlaces que podrían interesarte:

Show Notes Transcript
Gustavo Robles es un desarrollador de software de la ciudad de Colima, México. En este episodio, nos comparte cómo fue enfrentarse a la realidad de un mercado donde tenía que defenderse solo.



Saber programar te da un empleo. Tus Soft Skills, una carrera.

Enlaces que podrían interesarte:

 Oscar Swanros: Genial, eh, ahora platicábamos. Te corren. No hay pasas por este despido y de repente te encuentras en una situación. En la que, pues tienes que empezar a ver qué pedo no hay allá fuera. Y pues te digo pla platicábamos justo de eso cuando recién sucedió esta situación, y me recuerdo que recuerdo que me reflejabas algo muy particular que es, decías wey es pues no sé cómo entrevistar. 

Nunca me ha tocado entrar a una. Bueno, creo que más o menos eso mecidas nunca me ha tocado entrar a una compañía que no sea por fer, no que no sea trabajar con compas o que no sea trabajar. Digo coloquialmente, no, como le decimos este entrar entrar por por palanca, tal vez podría ser la mala forma de describirlo este pla time. 

Cómo? Cómo fue ese proceso? 

Gustavo Robles: Sí, claro. Pues como dices, esta una de las refrenas no, eh? El mac estaba na trabajando bien. Y nacho me dice buey. Pues ponte de aquí está chido. Y ahí voy. Y realmente la entrevista fue algo bien informal. O sea, Nada más. Platiqué con con el que era el sio en ese entonces, y ya lo conocía. 

También nos llegamos también en alguna conferencias. Unas che. Entonces, platica fue bien, informar o sea técnica, nada más. Qué onda que has hecho que buscas que haces? Se acabó contratada. Y entro 

Oscar Swanros: ahí entre tres comillas? No, obviamente. 

Gustavo Robles: Exacto. Exacto. No hay entre comillas. Y sabes ahí esta práctica que de repente, osea está chiva porque he visto tu mucha gente recomienda. 

Era como que we, aunque no estés buscando chamba en vístete, nada dos veces al año, no está de más para pues, para dar que agarres el esquí, no, y la verdad nunca lo hice. O sea, nunca lo hice. Siempre estuvo muy cómodo hasta que empecé a buscar salir de clas. Ahí fue cuando ya empecé, como a ver con las entrevistas este. 

Y te digo, esta de Netflix fue, fue una de ellas. Y si fue estuvo dura, pues estuvo dura, pero fue un proceso muy chingón con ellos, eh? Y y al final no fue que no haya quedado. Fue, pues a fueron bien. Sabes que así estuviste chido, pero hay tres bueyes que están más chis que tú. Entonces, pues good bye. 

Gracias por participar. Y y pues ya, o sea, pasa lo del despido. Y yo digo tacamos a. Pues ora sí a buscarle y cómo van a estar las entrevistas. Y si algo que oye, creo que uno de mis mayores miedos a hora de las entrevistas es que te pongan esas entrevistas donde oye, tenemos un árbol ar arreglalo terrible abajo y que sea eficiente, sabes, entonces se escabro no dame algo más apegado a la realidad. 

Algo más funcional en el caso de uso real que tengas. No me pongas a aceptar un árbol, dinero que jamás lo voy a hacer ahí contigo. Entonces, como que, eh, cuando. Como dices como alguna vez yo platicamos eso es o school y, y quizás antes muchas compañías así entrevistaban. Entonces fue como algo algo nuevo para mí ahora que empecé los procesos que sí me tope con empresas que te mandaban ese tipo de ejercicios, pero me tocó con muchas otras empresas que eran más, más humanas y más. 

Cómo dices sal paradis querían ver más cómo trabajaba hacer día a día? Cómo comunicabas cómo entendía requerimientos? Cómo. Básicamente, cómo has escuchando el día a día. Entonces eso estuvo estuvo chido en estas entrevistas. Y pues, ya sea al principio, estaba un poco desesperado ya cuando me cayó el 20 del despido, dije bueno, pues vamos a buscar chambas vamos a empezar a buscando chambas de cosas que quiero seguir haciendo tax con los que quiero seguir trabajando y pro y productos que me llamen la atención. 

Entonces empecé a filtrado un montón de páginas remoto. Okey, day job, eh? Hay, hay otra que se llama Vance ho we job link también busque, o sea, tenía 1000 páginas, eh, para buscar chambas y y así empecé entonces. Al principio muy filtrado, sabes saber el salario, este rango? No? Pues casi note poquito porque 

Oscar Swanros: seguía ya recargando todavía mucho en el salario. 

Entonces, en en este primer ste de buscar nueva chamba 

Gustavo Robles: sí, sí, la verdad? Sí. Porque pues te digo, el sueldo que tenía era muy bueno con esta compañía. Entonces yo veía como bajarme de ahí como un paso pa atrás y y pues, como dicen ahí, pa, tras ni para agarrar pulso, entonces. Eh fue, creo que lo más difícil de procesar la primera semana, como decir a very o sea, sí, te cayó ese chamba. 

Pero fue una mita donde realmente el mercado no está así, eh? Los sueldos están más bajos por todo lo que ha venido. Todo lo que ha estado pasando en el mundo. Entonces, 

Oscar Swanros: hablando hablando al chile, digo, porque de eso se trata. No creo que tenemos la confianza, eh, tu último salario. Crees que estaba inflado, eh? 

O sea. 

Gustavo Robles: Así al chile. Sí, al chile. Sí, al chile se está, o sea para lo que yo hacía, o sea, sí, sí, me llegaba a sentir mal. Decía huy, o sea, es que lo que estoy haciendo no? O sea, sabes como que sentía que no era que, o sea que estaba inflado, vaya, o sea, no me pueden estar pasando esto por cambiar dos colorcito. 

Sabes o sea, pero ese no fue mi bro. Eso nunca de ellos a me de cuentas porque no, pero 

Oscar Swanros: sí a a nivel empresa, obviamente, a nivel dinero, obviamente es problema de la empresa, pero se me hace muy interesante ver cómo esta dicotomía de que a ver wey en esta industria, hay muchísimo cinismo, no que que hay gente y conozco gente y tú y yo conocemos gente. 

Que cagados de risa, acepta el sueldo y jamás se cuestiona si está bien o mal o cómo les hace sentir o la chinga es la parte transaccional? No? Pero hay un discurso en esta industria donde incluso ya llegamos a rayar en el cinismo de que está bien recibir su tener sueldos inflados. Y sigamos los inflando inflando inflando inflando inflando aunque no estamos produciendo un notebook. 

Que, aunque no tengamos un out que tenga necesariamente una correlación en términos de valor con ese sueldo, infla que se están pagando. Hay muchas, hay muchas narrativas allá afuera que invitan a la gente a pensar en esos términos. Tú lo tenías. Y hasta cierto punto, te entiendo que te hace sentir hasta un poco mal wey estar en esa situación 

Gustavo Robles: no? 

Sí. Sí, sí, porque no es real wey, o sea, y lo y lo viví, o sea, estabas ahí, decía es que están pagando min chido. Y estoy aquí con mis compas trabajando y hago otras cositas. Y si come, sigo, o sea, llegó fácil. Y así como llegó, sabes que cuando vamos lo mismo entonces a buscar chamba y me doy cuenta que, osea, si yo quería un sueldo de ese nivel que eran posiciones de staffing engine o de Engineering manager. 

O algo sea mucho más arriba de lo que yo estaba 

Oscar Swanros: haciendo, donde correspondí a lo mejor el challenge. La responsabilidad. Exacto. Exacto. 

Gustavo Robles: Exacto. Entonces, cuando cuando mi primer filtro fue, ah, vamos a buscar chambas en en este rango de salarios. No? Pues es que engine no, si quieres, es. UI manager. De hecho, apliqué a una de de staffing engine porque dije pues chinga eso sea igual y la la la FAC, lo que se necesita, no, claro. 

Este. Entonces ya ese fue como el primer paso después del despido. Fue como, creo que aterriza. Ve dónde estás, como están los los suelos. Y sabes, te llega como todo ese ataque de ansiedad, eh, de que, pues, recuerdo que Megan despidiendo gente en compañías grandes y luego todo está onda del chachi pipi que nos va a reemplazar y la fregada. 

Entonces empiezas como a empiezan a bombardear de todos lados con con ese tipo de información, no esas narrativas. Sabes de que de que, eh, ya eres obsoleto, están estudiando mucha gente. No hay contrataciones. Entonces. Eso te aterriza y dices cabrón, o sea, pues, como que esa bur boquita de otro, no. Entonces vamos quitándonos este filtro de de de de del sueldo. 

Y vamos a buscar algo. O sea que que me guste y, o sea que también pague, o sea que pague bien también. O sea que que pero que ya sé como, o 

Oscar Swanros: sea, qué, qué que esté más más de acuerdo con una realidad con la que tú te sientas claro, claro. Cómodo. 

Gustavo Robles: No claro, claro, gracias por por ayudarme a expresar hasta entonces. 

Así fueron los filtros que fueron este dándose poco a poquito. 

Oscar Swanros: Otra otra pregunta con respecto a este proceso como de edad de recalibraste a lo mejor tus expectativas, porque creo que creo que de ahí. No sé, o sea, me imagino como cuando vas al gimnasio y te metes una poetiza no en eh levantando pesas. 

Pues lo que está pasando es una, un un un un proceso químico de tus músculos. Empiezan a liberar ciertas toxinas y ciertos, eh, componentes no de químicos que hacen que el músculo crezca a final de cuentas, no estas enzimas o estos componentes químicos, creo que son muy similares a lo que te pasó, no que es como enfrentarte con esta realidad y aprender y tomar un trago y así como de hijo de su pinche madre. 

No es como yo pensaba, y la realidad allá fuera es otra. No hay una pregunta también que te quiero hacer otra vez, a lo mejor un po más a nivel personal y de y de de este proceso a nivel personal que tú viviste te te llegaste a cuestionar, eh, cosas de ti a nivel personal ante esta situación, muchas qué? 

Qué fueron esas cosas que te cuestionaste 

Gustavo Robles: wey. Muchas, muchas de hecho, eh? Pues terminé retomando mi terapia con mi psicóloga por lo mismo, eh, fue eh? Y creo que te lo mencioné hace rato. O sea, muchas muchas dudas hacia mis capacidades y muchas dudas ha decir gay, tengo lo que se necesita y es que, o sea, imagínate hacer entrevistas a entrevista tras entrevistas desde entrevista por cinco semanas. 

Es una constante de estar queriendo demostrar tu valor. Para que alguien te contrate hoy. Entonces, al ser una persona que a veces no se la cree o no, me la creo que que de veras tengo lo que se necesita para algo y estar demostrándolo todo el tiempo es, es muy agotador. Entonces, eh, creo que eso fue, eso fue lo más difícil de de todo el proceso como comérmela y creer que de veras, eh. 

De veras, no estoy pendejos. 

Oscar Swanros: Qué leíste? Qué te ayudó a a firmar eso? Ese? O sea, hubo algún pocas, alguna tecnología de pensamiento que te compartió tu terapeuta? Leíste algún libro? Cómo? Cómo pasaste ese? Ese ese en el camino? Porque es un muy, muy grande sobrepasado me 

Gustavo Robles: estás comentando? Cómo lo pasé? No sé si fue práctica porque realmente, o sea, si estuve estudiando muchísimo, me estuvo preparando de nuevo para las entrevistas, eh, diseño de sistemas y o sea, pues estuvo leyendo un chiva de cosas preparándome, no, pero nada como todo, como más técnico, no tanto como como personal. 

Sabes este entonces, eh? Pues las primeras entrevistas, eh? Al principio, apliqué a muchísimas como para irme entrenando y y 

Oscar Swanros: dejé states no como 

Gustavo Robles: ajá. Si pega chis, si no pega, pues ya va. Y las que sí me gustaría están como al final y ya ya voy un poquito más preparado, no? Entonces este pues el principio fue eso que ni los lota quedaba y decía wey es que sin que estás quedando. 

Y qué te hace pensar que la que sí te gusta que tú la tienes consigo, o sea, si esa tu lo usted y no quedas. Y luego tienes la que sí te gusta que está 10 niveles arriba. Pues que te hace pensar que si no estás quedando en lo de abajo, vas a quedar en la que te gusta o que es una empresa mucho más chingo. 

Entonces eran como, eran unos, eran unos buenos golpes de ansiedad, sir wa no puedes y no puede no vamos a poder y era una constante lucha conmigo mismo decir. Sí se puede, sí, se puede, sí se puede. Y y, y creo que esa plática que tuvimos en en una cena que fuimos tú y yo, o sea, me ayudó mucho la meta como a descargar y saber que que pues quizás no soy el único que que que pasa por todo esto. 

Entonces, eh, al final el memento en el que hizo clic fue todas estas que que que que no quedé eran intermediarios o urgencias. Donde tienen un proceso de reclutamiento muy genera global muy generalizados que avi dicen wey, haz, hazme este ejercicio y que tenga este performances. Ya sabes, como más como de be Nation, algoritmos, esas cosas. 

Y ya si pasas en el recortes, ya te paso con el cliente que te va a poner idea de producción. 

Oscar Swanros: Wey horrible. 

Gustavo Robles: Exactamente. Entonces, eh, como todos esos re rechazos tuvieron medio. Feos y y por fin, cuando di con una compañía que que tuvo un proceso más humano, como de ver cómo trabajábamos, lo mandaron un te ho mas semen. 

Eh que estuve a punto de enviar me quedaban como dos horas para para enviarlo y ya estaba harto. Dije ya me voy a comer y hay así que voy a mandar como está. No estaba contento con lo que había hecho, pero dije ya ya no puedo más. Me fui a comer. Y en la comida ya con con la cabeza más despejada se buey. 

Si hago así, así lo que me pasa muchas veces, incluso en el día a día, cuando trabajas, no te les comentas un rato y te llegan las ideas. Entonces le dije es que com en chinga me regresé la compu y en media hora lo acomodé de tal forma que lo vi. Ah, mira. O sea, no estás, no estás, estás mal. Te diste entonces? 

Lo mío? Chancho. Sí, sí, sí. Envió eso y me envían un correo. Wey. Nos encantó lo que mandaste y queremos trabajar contigo y dije ah, o sea, no sea. Fue como, como en la película de ph Powers, no que pierde el mo y de repente lo lo encuentra. No sé si la has visto. Pues, pero encuentra el moche y y eso fue, ese fue el memento para mí. 

Sabes que alguien que alguien por fin, alguien externo, alguien ajeno, alguien que no es mi amigo extraño completamente me dijera huy, chido, o sea bien hecho, fue para mí como el u. Ya pude. Por fin demostrar. Mi valor. Ya ve que ya veo que sí, sé ya me la creo. Y después de la entrevista, fue mi otra entrevista super pensa donde donde donde me referí ahí en en en y llegué. 

Pues mucho más hacerla. O sea, ya llegué más confiado. Ya llegué, eh, eh? Con otro con otra mentalidad hacia mi persona, ya creyéndola y pues todo fui yo mucho mejor. Sabes 

Oscar Swanros: y y fíjate, o sea, de a través de todo este proceso. Digo, voy a sonar muy terapeuta, no mi parte, pero pues está interesante, wey, si reflexionar sobre esa parte de darte cuenta que pues eres el mismo wey con la misma experiencia, no, nada más. 

Lo que pasó fue que a lo mejor recalibraste un poquito como te percibes a ti mismo y lo que necesitabas era, o sea, a lo mejor como como un reflejo externo de que, hey. Puedo puedo basarme en este dato externo que no es producto de mi propia. Sí que no como para para agarrar confianza, pero eres el mismo cabrón, la misma persona con la misma experiencia. 

Hay una frase ahorita que que dijiste y una analogía que pusiste que es si esta empresa que estoy usando como trile no como para foguearme no me interesa. Y estoy fallando esta entrevista. Qué pedo con la empresa que sí me interesa y que está este 10 niveles más arriba? No dijiste algo así. Y creo que eso refleja mucho de la narrativa que tenemos en esta industria hoy. 

Que es este esta idea de escaleras si de que los trabajos más difíciles son los que más valen la pena que a mí me gustaría hacerlo un poquito de chal porque. Pensamos en términos lineales, estamos acostumbrados en esta industria, pensar en términos lineales en términos muy, muy lógicos. Y muchas veces lo que se nos olvida es considerar este aspecto humano. 

Sí que muy probablemente la entrevista que tuve la empresa que tú ves, 10 niveles más arriba va a ser la que si vas a pasar. Porque tienes un mejor, una mejor compatibilidad en términos de principios y valores de costumbre de cultural. Fitz de no sé de background sin caer como en este tema de de hacer eco. 

Pero si te metates a simplemente cosas que puedes medir como complejidad, como ski o como sabes, competencia, quién es el mejor? Quién es el? Pues es una manera muy eh lineal de verlo y a lo mejor no tan productiva, no a lo mejor es empresa la que quieres a a la que sí quieres aplicar y a la que sí, a la que sí te funciona a lo mejor lo que necesitas no es ser mejor programando, sino ser mejor. 

Comunicando, sino ser mejor, vendiendo, ser mejor, haciendo preguntas, ser mejor y que te importándote el producto ser mejor, sabes, haciendo coach, hay muchas otras cosas que determinan si entras o no una empresa más allá de que tan bueno eres programando de esa progresión lineal. Claro. Estás de acuerdo? 

Claro. 

Gustavo Robles: Sí, completamente. De acuerdo. Y sabes, creo que. Eh, pues al principio también era este como toda esta mucha ansiedad que te bombardeaban en Twitter en todos lados de que chachi y pil te va a reemplazar y dices hu, o sea, es que, pues, programar hasta charni puede o sea, le dices chat, hazme esto y te ven todo un código. 

Pero pues, o sea, pensar en voz alta y discutir con alguien cuál es la mejor solución y llevar un acuerdo y comunicarme él como que todo esto. Pues eso es, es un ski. Es un estilo humano que que que pues está chido y también, o sea, se aprecia bastante porque muchas veces digo, a lo mejor puede llegar el mejor programador a entrevistarse con esas entrevistas. 

Y es un chingo para lo que hace, pero quizá no es bueno comunicando quizá no es bueno colaborar con alguien. Quizás sabe que es tan bueno que a lo mejor luego está inflado y es difícil de trabajar entonces, como que. Como dices, o sea, a veces nos enfocamos tanto en lo cuantitativo como la esta onda del código. 

Qué tal? Bueno, eres y dejamos todas esas cositas del lado que porque pues también suma y suman mucho, eh, y y más más, creo yo en compañías pues ya más establecidas, compañías más grandes que que pues ya saben que que que pues, obviamente, si tienes muchos humanos trabajando juntos, pues necesitas. Menos que puedan trabajar en conjunto que se puedan comunicar. 

Bien. Sí, entonces, eh, 

Oscar Swanros: hay una, hay una, creo que estamos en un punto de divergencia en la industria porque justo eso que dices, o sea hace un par de años, y y si se siente raro estar en esta revolución, porque hoy podemos decir que hace un año, la realidad del mercado para desarrolladores de software no era muy diferente al que es hoy. 

No y wey, o sea, a ver, yo llevo en la industria del software igual 12 años 11 como programador, eh, cabrón, ya llevo más. Entonces, porque fui 11 años programador y este es mi tercer año como manager. A ver, puedo escribir código. Escribí código 11 años de mi vida a nivel profesional a nivel global. Y seguramente las personas que están escuchando esto sin saber, han usado código que yo he escrito el otro día. 

Metí a chat y le dije hazme un plu vin de hu press que haga esto, esto, esto y esto. Y esto me puso el código y ya life dos semanas en en mi en mi sitio wey, estamos en, estamos en otra en otra situación completamente diferente. Y lo que yo creo que va a pasar, y es a lo que acabas de aludir cada vez, el valor del desarrollado el valor de la persona se va a recargar en se va a recargar más en qué tan bueno eres. 

Solucionando problemas con personas que escribiendo líneas de código. Claro, creo que ya estamos en ese punto de divergencia y a ver para terminar esa sección. Lo que me gustaría decir es todo este proceso por el que estás pasando ha sido de de mucho aprendizaje, eh? Ha sido como de mucho tomar stock y de darte cuenta de de de muchas realidades. 

Qué? Qué hubieras hecho diferente? Wey. Para lo mejor no top con pared tan cabrón, o sea, en tu carrera, qué hubieras hecho diferente? Y qué le recomendarías a alguien que a lo mejor está en esa primera chamba trabajando con sus compas, creyendo que es percent sostenible por siempre, esto que está haciendo ahorita y que la mamá qué le dirías a alguien que está en la situación que tú aprendiste dándote de topes en esos últimos dos, tres meses con esa situación? 

Gustavo Robles: Eh, pues, como te dije hace rato, no? O sea, creo que, y alguna vez te platicamos estar chido, trabajar por refrenas pero pues algún día se va a terminar o se puede terminar y tienes que estar preparado. Entonces, eh, qué haría? Quizás prepararme en en más bien entrevistarme. O sea, aunque no como te digo, no buscando un trabajo entrevistarme dos o tres veces al año for fo por diversión y en una de esas y pega una y si te gusta, okey. 

Le brincas, no, ese creo que sería una una de ellas. Y la otra es, pero a lo mejor, eso es un aspecto un poquito más psicológico y más de trabajar en terapia y más de todo eso empezar como me hubiera usado quizá tomar terapia antes para empezar a reconocer ni valor, sabes, y no estar tan tan enfrascado en este tema de. 

Qué tal si no puedo? Qué tal si no soy suficiente? Tengo que demostrar mi valor así. Muy cabrón. Y me eso me llevó, eh, en notas? Entrevistas? No en estos procesos, pero me ha llevado a a decir mentiras, o sea, no mentiras, pero de que estás en entrevista. Y hey, cómo eres esto? Y de repente dices ay, wey cago es que casca es lo chingo arita ah, sí, kay. 

A ver, espérame a ver. Pues, dime qué hace casca. No, pues es que tu mamá sé que está chido, pero no lo menciones. Wey, no lo menciones. Honestidad al yo creo que es lo que haría. Lo que les recomendaría nata hacer bien honestos. Este en sus procesos y yo no hu se acabose si te dicen algo y no lo sabes, pues no sé ya. 

Y. 

Oscar Swanros: Y un ó sea pechito no está chido. Yo yo me me gustaría como cerrar esta sección con este pensamiento que es, creo que está chido esta parte de tomar terapia de de identificar tu valía, eh, yo lo llevaría o invitaría a la gente que nos ha escuchando incluso a llevarme un poquito más allá. No es este tema de tal vez explorar una situación en la que tu valor como persona no está atado a tu trabajo. 

No, no eres tu trabajo, no? Y está más más chido, no como quedarte con tu persona, con tu valor, con tu propia identidad y que no esté atado necesariamente a lo que haces en el día a día. Eh? Te digo porque yo pasé por eso y he hablado de esto, eh, muchas ocasiones en en mi y en otros casos, y es una crisis de entidad bien cabronada no, y está está 

Gustavo Robles: difícil salir salir ahí chido.