Soft Skills para Devs, con Oscar Swanros

1on1: Esto aprendí de mi despido, con Gustavo Robles

May 29, 2023 Oscar Swanros
1on1: Esto aprendí de mi despido, con Gustavo Robles
Soft Skills para Devs, con Oscar Swanros
More Info
Soft Skills para Devs, con Oscar Swanros
1on1: Esto aprendí de mi despido, con Gustavo Robles
May 29, 2023
Oscar Swanros

Gustavo Robles es un desarrollador de software de la ciudad de Colima, México. En este episodio, nos comparte qué fue, cómo pasó y lo que aprendió cuando lo despidieron.



Saber programar te da un empleo. Tus Soft Skills, una carrera.

Enlaces que podrían interesarte:

Show Notes Transcript

Gustavo Robles es un desarrollador de software de la ciudad de Colima, México. En este episodio, nos comparte qué fue, cómo pasó y lo que aprendió cuando lo despidieron.



Saber programar te da un empleo. Tus Soft Skills, una carrera.

Enlaces que podrían interesarte:

Oscar Swanros: Estamos grabando, wey vientos, 

Gustavo Robles: cómo estás? Bien fresco. Gusto tomando un café. Bueno, fresco. No es cierto, pero aquí 

Oscar Swanros: andamos. Está, está cabrón ahorita el el el calor. Yo sé que tú andas a ver. Vamos, creo de chase, porque no tenemos mucho tiempo, pero. Quería platicar contigo y te invité al para platicar un coquillo de esta experiencia que acabas de pasar, eh?

De la cual a lo mejor me puedo decir que que que pues estuve ahí alrededor de de esa experiencia desde desde el inicio y aprovechando que la traes que la traes presilla, pues quería, quería platica contigo y y tomar como stock de que fue lo que pasó. Para poner el contexto de la gente que nos está escuchando.

Tú y yo nos conocemos ya hace unos ocho años, nueve años ocho más o menos de aquí de la comunidad de dees de colima en algún memento. Incluso nos tocó trabajar juntos, eh? Por un par de años. El otro día, platicábamos justo de eso, como de que esa parte fue ese período en el que trabajamos juntos. Fue un preso de crecimiento muy, muy cabrón para mí también, y me lo reflejaba el otro día que fuimos a a cenar.

Pero me gustaría así de de bote pronto que te presentara que nos dijeras cuál es tu background y pusieras el contexto hacia la banda que te está escuchando, que son muchos desarrolladores que van principalmente iniciando su carrera, plantíos quién eres, cuál es su experiencia y cuál es el contexto de que estamos teniendo esta esta charla y y de lo que vamos a hablar va 

Gustavo Robles: va, pues yo soy gustavo, eh?

Me conocen aquí en la comunidad como el gusano, eh? No me voy a meter a detalles eso, pero así me conocen por acá. Tengo 12 años personalmente haciendo software. Empecé mi carrera profesional. Es una compañía que se llama cro Interactive. Ahí fue donde conocí Ruby rece. Y desde ahí no lo dejé variedad de proyectos con Ruby.

Mmm. O sea, en número de proyectos y cada uno de sus proyectos con diferentes, eh? Librerías de front no hecho desde algunas que ya están muertas como bacon hasta ahora lo nuevo con con ria. Entonces he pasado, he pasado por muchos y he liderado también equipos, eh, principalmente trabajando en el sector de comercio electrónico, eh?

Con un par de proyectos diferentes, eh? Fuera de e commer. Y pues, aquí estoy. Y para dar contexto de lo que estamos platicando aquí hace el 25 de marzo, recibí, eh, noticia de que me iban a de que iba a ver un leo en la compañía en la que estaba trabajando, eh? Y pues, yo estaba en los sorteados, eh? Saliste, salí premiado.

Me tocó bola negra, eh? O bola? No me acuerdo. Cómo está acción? 

Oscar Swanros: Pasó mucho, pero total que te dieron las gracias. Te dijeron. Listo man, 

Gustavo Robles: eh? Sí, 

Oscar Swanros: está muy en boga. El tema de los de los ley. Jos, eh? Creo que. Luego en la comunidad y y en lo que se ve en las redes. Sobre todo, hay como un discurso muy eh, sesgado sobre los ley.

No, obviamente no es una experiencia chi da que por por la cual pasar. Me gustaría que nos comentaras tú, cómo lo pasaste? O sea, cómo cómo, cómo es realmente vivir un leo? Eh? Cómo lo tomaste? Puedes meterte en el detalle que tú quieras, pero me interesaría. Pues retomar a los mejores experiencias. No? Osea, cómo fue para ti pasar por un ley?

Cómo lo tomaste? Eh? Qué significó para ti? Esa parte? Y y ahondamos por allí en ese tema. 

Gustavo Robles: Claro, claro, eh? Pues fíjate si fue 

Oscar Swanros: sorpresivo, 

Gustavo Robles: sorpresivo y no ya se veía venir por ciertas decisiones que se habían tomado en la empresa mientras yo estaba ahí, ya empezaban a defenderse. Poquitos rojos que decías way, eh, algo viene.

Y pues yo, siendo de los más nuevos en esa compañía, tenía acerca de seis soeces. Pues justa también te hace pensar no que lo más probable es que te vaya a tocar a ti. Entonces mentalmente ya estaba. Yo creo que dos semanas antes de que me avisaran que iba a venir, leo yo ya estaba como que medio preparado mentalmente.

Entonces eso se avisó un poquito. Y la otra cosa que termine me su avisó bastante fue que no fue un o sea de de de tajo. Pues, o sea, sí, me dijeron sabes que va y pero tienes dos semanas más. O sea, te quedan dos semanas de chamba. Y van a ser pagadas. Y después de dos semanas va y lo chido era que en esa empresa me pagaba cada dos semanas.

Entonces, básicamente fue un período más de sueldo y estuvo pues chido, eh? Y pues otra cosa fue que, o sea, me despidieron y realmente en esas dos semanas. Pues sí, te soy sincero. No es como que hubiera muchísimo que hacer. Entonces eran en dos semanas de estar también. Eh, pues, explorando, explorando opciones, no, eh, ya, eh?

Y y si soy sincero, creo que no fue, creo que lo peor vino después. O sea, lo peor, vino a la hora de estar buscando chamba el hecho de que men dicho way ya se acabó el contrato Vai no me golpeó tanto, eh? Okey. Y siéndote sincero. La verdad ayudó mucho que era un trabajo que pagaba muy bien, entonces. Pude ahorrar suficiente.

Digo, siempre he sido ahorrador, pero eso me permitió ahorrar mucho más. Entonces me senté con la tranquilidad de decir, bueno, si me van a dar gran, tengo unos unos cuantos meses para mantener mi mismo estilo de vida sin broncas en que hacer algo de entonces. Eh? Pues en el memento de la noticia, no hubo, no hubo tanta tanta bronca.

Y sabes qué? También creo que. No me lastimó tanto porque realmente no estaba disfrutando lo que estaba haciendo. 

Oscar Swanros: Eso puede ser clave. 

Gustavo Robles: Ok, entonces el proyecto inicial en el que se empezó, estuvimos trabajando. Estuvo chido ese prototipo, pero al final del día, eh, eh, la gente de producto no estaba feliz con con con lo que hicimos.

Te repito, mala planeación, malas, las cosas que se hicieron en la compañía. Entonces me movieron otro proyecto que básicamente lo único que estaba haciendo era cambiar textos de eails, cambiar colores de citos cositas así por cerca de un mes. Entonces, cuando me que se acabó para mi, fue como sentimientos encontrados, sabes, fue como que, ah, ya no siento que me estoy echando a perder aquí y ya tengo, sabes como que, bueno, en el fondo decía me están pagando chido.

Estoy haciendo cosas que no me gustan. Pero pues me aguanto porque me están pagando chido porque tengo familia y a la vez que me dijeron va y también fue como un que bueno que me corrieron porque no sé si me hubiera quedado aquí por el dinero para para tener como proveer para mi familia. Entonces fueron como un montón de de cosas, sabes?

Y creo que al final ya, como, como, como siempre dicen, no siempre viene algo mejor. Entonces. Pues, eh, no sé, lo tomé con esa con esa mentalidad cuando me despidieron. Y y por eso creo que no estuvo tan, tan no lo sentí. Pues tan tan duro el el golpe. 

Oscar Swanros: Haces una anotación ahí. Bien interesante, que es como tú no te sentías tan identificado con el tipo de chamba que estabas haciendo como no sentías como ese.

Qué digo, podemos irnos a platicar un coquillo de eso. Pero creo que a final de cuentas, termino siendo unes emocional que haces en la compañía, no como no había ese ese enganche emocional o con el trabajo o con la compañía o con el producto o con la misión de lo que es. Tú s llamarle. Pues había convertido más como en una relación transaccional.

No? Entonces fue así como de peras y manzanas. No estoy invertido aquí emocionalmente. Si me dices que ya se acaba pus cero. No, no me no me involucro. No, claro, claro. Me gustaría explorar ese tema. Has pasado o sientes que has pasado por una situación? Has más? Bien. Ah, te cambio la pregunta. Has tenido un trabajo?

En el que sí haya sentido ese ese compromiso emocional o ese más allá de la transaccional y cómo, cómo has pasado por este tipo de procesos en un trabajo así de esa naturaleza, si es que te ha pasado. 

Gustavo Robles: Claro, no fue similar porque en esa ocasión yo renuncié. Pero cuando trabajé en mac ma us, que es una consultor, cada colima, estuve seis años ahí, eh?

Ahí empecé mi carrera. O sea, tenía era muy, fue muy, fue muy duro para mí porque me aceptaron sin tener o sea, conocimientos de rubio ras. Yo venía con un Baer the. Eh, muy básico, recién egresado. Me me aceptaron. Empecé a crecer. Luego me hicieron líder. Ahí estuvo li de equipos. Entonces, como que crecí tanto, hice tantas amistades ahí y me gustaba lo que hacía que fue muy difícil renunciar.

Yo creo que en esa compañía, yo creo que fácil. Estuve pensando en renunciar un año. Ya ya mañana. O sea, ya mañana voy a 

Oscar Swanros: renunciar y un año posponiendo ese pedo. Sí, sí, sí. 

Gustavo Robles: Porque pasaban cosas como que, ah, usan fin atri que nos os ha gustado mucho lo que has hecho. Entonces vamos a ser líder we. Ah huevo.

Entonces, a lo mejor todavía no es memento de renunciar. Vamos a seguir dándole y ya pasaba algo. Y sabes qué? No? Pues creo que ya no estoy a gusto aquí. Ya voy a empezar a buscar algo. Y me decía este sin que yo nos dijera nada. No era cosas que iban llegando. Sol. Oye, sabes qué salió esta conferencia? Y te vamos a mandar Inglaterra dos semanas y allá vamos a platicar y le soñaba.

Entonces era como, como que me seguían dando cositas dulces, por así decir, lo que que que me hacían como querer seguir ahí. Sí, este, pero ya era memento de cre. O sea de de de dejar eso. Entonces, cuando renuncié y fue como un. Me acuerdo que se me presentó otra oportunidad o más bien, cuando les dije que renunciaba, creo que, o sea, me quisieron, eh retener, pero les dije no, o sea ya, o sea, y y fue del memento que aprendí que que nunca nunca es fue un memento para renunciar.

O sea, siempre va a haber algo que que te pueda como frenar o detener. Bueno en mi, en mi caso personal, y le tenía mucho cariño a esa empresa y realmente, ya que renuncié y ya que salí de ahí. Eh, pues me di cuenta de que a veces uno como empleados en cariño demasiado con una empresa con un producto y no es recíproco, sabes, a veces, o sea, si hubiera si hubiera habido algún tipo de conflicto o algo igual, y con las manos cruzadas, me dicen sabes qué va y no se hubieran pensado tanto como yo pensé el dejarlos entonces, sí, sí, llegué a tener como ese, eh, eh?

Acacho emocional. Sí, sí, sí. Y fue la única vez que me pasó ya con mis, o sea, después de ahí, brinqué a la compañía, trabajamos tú y yo juntos. Este y ahí no tuve, me gustó el producto, me gustaban las cosas que sigan, pero hasta ahí, o sea, ya ya no existía como ese, ese amor por la compañía y ponerse la camiseta y todas esas cosas no?

Oscar Swanros: Entonces no. Y entiendo que hasta cierto punto, también puede haber un dejo ahí como de compromiso implícito, porque como dices, no fue la primera compañía que de alguna manera te abrió las puertas y y entiendo perfectamente a qué te refieres de este sentimiento de o sea, no sé, o sea, como que hasta cierto punto sentir que estás en deuda, no?

Sí, lo entiendo. Que así puede ser. Es un tema, es un tema bien, bien importante mención cuando te pasaste tu segunda empresa después de eso, que es donde trabajamos juntos. Eso se redujo menos. Pero o sea más bien, se se redujo ese sentimiento. A lo mejor como de deuda, fue un poquito más práctico, más pragmático.

Pero en esta última instancia la que te tocó, eh, ahora que te que te dieran las gracias, este qué, qué, qué pasó a ello? O sea, cómo? Cómo sentiste que fue esta última vez diferente de este proceso en el que. Primero, no te animabas a tomar una decisión después. Ya fuiste muy pragmático. Y entiendo que de esa empresa donde trabajamos juntos también te saliste como que ya de una manera mucho más acer.

Pero de alguna manera, como que, como que se repitió este ciclo, no de sentir así como que, ay, no sé si tomar una decisión o no, o sea lo lo ves así es. Te lo estoy reflejando correctamente. Qué 

Gustavo Robles: pasó ahí entonces? En esta última donde donde me despidieron, verdad? Sí. Fíjate. Esa fue bien chistosa porque, y creo que es algo del que vamos a tocar.

No todo este. Uno de los res, eh? Siempre había como escogido o cambiado en el lugares donde donde yo creía en el producto donde donde le veía como futuro o me gustaba no? Y y esta última chamba lo ignoré por completo. O sea, solamente sabía que había. En el número de personas ahí con las que yo ya había trabajado anteriormente y que sabía de lo que eran capaces que eran gente talentosa.

Y pues así fue, o sea, simplemente llegó el we que estaba, ando el equipo y me dijo a estamos buscando gente, quieres tanta feria, tanto el rey de santo y estamos trabajando, pues, o sea, no me dijo nombres, pero me dijo es gente que conoces y ya has trabajado por ellos. Entonces, como que dije. Bueno, realmente no estaba.

Yo busca, estaba buscando un cambio, pero no activamente. Como que, pues si me cae algo, pues chido, eh? Solamente apliqué a Netflix cuando esto, eh, en cla que trabajamos juntos, eh? Apliqué a Netflix. Fue una entrevista buena, pero dura y no era mi mi mi. Apliqué para front. No soy experta enfrente. Entonces, pues me batearon y me calmé después de esa de esa de esa búsqueda de trabajo.

Y fue cuando no me caía. Me dice wey ya asiste la cosa y y pues, vale, o sea, la verdad es que, pues no me la pensé por eso. Y curiosamente es es la que menos he disfrutado. O sea, okey, sí, la pagas tu chiva sí, disfruté de chegar con mis amigos, pero como era tan entre compas era como, bien. Luz, sabes 

Oscar Swanros: como informal?

Gustavo Robles: Sí, como viene informado, y como que, ah, me voy al clima a las nueve regreso como a las sé que no hay bronca chatear. Digo, normalmente pongamos ciertas libertades con nuestros horarios, no en esta, en esta área, pero era era incluso mayor orgullo. Era de que, o sea, estaba muy cómodo en ese aspecto, ser mi vida personal, mi hijo en mi esposa, y que la escuela y que lleva el niño y que sabes o sea, Estaba chido porque realmente, o sea, yo creo que bien trabajadas, eran unas seis horas al día, okey?

Y entonces, o sea, es, era muy cómodo para mí o con con mi con mi vida, eh? Pero faltaba algo. Sí, faltaba algo faltaba como ese, ese reto profesional como ese crecimiento, como como todo eso, sabes? Y, y ya. Y creo que alguna vez algún amigo me preguntó, eh, digo a lo mejor. Usted salió un poquito del tema. Pues, por algún amigo me preguntó, me dijo oye, te dirías aviar a un lugar?

Nada más porque te pagan más. Y dije huy, no, o sea, porque me gusta ver qué, qué voy a hacer? No? Y y uta, o sea, esta vez cachete, guante blanco, yo mismo me la di porque llegaron y dije sí, a huevo, dinero, vamos. Y pues tómala. Salió. Ya no salió. No salió tan cool. No, pero eh. Eh, pues así fue. Fue divertido mientras duró.

Y pues, a mi da cuenta que bueno que terminó. Estoy estoy contento 

Oscar Swanros: por eso. Como que al final de cuentas, fue una buena decisión que era necesariamente tomaste tú, osea, alguien? Alguien más tomó la decisión por ti? Pero resultó ser claro una buena decisión para ti. Ahora, en cuanto a este arco de tu historia, como de identificar estas que se me hace muy interesante, cómo lo pones?

No que identificas como estas cualidades que tienen una empresa. Que de repente te puedes poner en las puedes poner en una balanza y decir ah, de repente voy a buscar que me paguen más. O voy a buscar priorizar, trabajar con mis amigos, o voy a priorizar trabajar en productos que me apasionen o que al salín con un ideal que yo tengo, volteas a los últimos no sé, seis, siete años de tu carrera.

Wey, qué aprendiste? O sea, cuál fue tu aprendizaje después de todo este de todo este proceso? Qué? Qué funciona para ti? Qué? Qué es lo que aprendiste en este proceso? 

Gustavo Robles: Pues, creo que, eh, lo mencioné ahorita? No, eh? Simplemente no creo que no volvería a tomar una oferta o más porque se ve bonita. Sabes como que te la presentan?

Se ve bonita algo buy. Quiero eso. O sea, sin sin investigar más a fondo, sin ir más a los detalles sin sin eh, sin prepararme más, no porque al fin de cuenta es gente con lo que vas a colaborar. En el número de años. Y pues, pues también tienes que hacer un poco de ahí de de chama, no? Entonces, creo que eso es uno de los puntos fuertes, pero, o sea, realmente.

En mis 12 años. Creo que mi época de más aprendizaje fueron esos últimos este último año que fue donde me pasó porque realmente mi transi bueno, mi transición de magma a clos fue chiva porque aprendí a decir, ya estuvo con esta empresa, eh? No, no les debo nada. Lo que sigue. Y y 

Oscar Swanros: como 

Gustavo Robles: no, eso fue la aprendizaje en esa parte y en clap fue.

Ya estuvo también, pero no con la compañía, sabes, fue como, ya estuvo con el producto. O sea, fue como que, okey, ya aprendí lo que tuve que aprender aquí con el producto, lo que sigue y era diferente porque era, por ejemplo, marco de agencia. Entonces tenía n número de proyectos al año y tenía diferentes status, diferentes cosas.

Nunca me aburría. Pero ya como compañera, como que, okey, ya no quiero hacer chisme de productos, ahora quiero enfocarme a algo a largo plazo. Ya fue que que que entró clon. Y después de eso, digo okey, cuatro años en este producto porque ya fue suficiente el que sigue. Y y, y digo, no sé si esto respond tu pregunta, pues, pero son como las cositas que que que he ido aprendiendo poco a poco y y la verdad.

Digo en 12 años, no he cambiado mucho ese trabajo. Este es mi cuarto trabajo en 12 años y conozco otros cuates, eh, de la comunidad que, o sea, seis meses de un lado brincan al otro un año, brindan al seguramente el aprendizaje con estos cuates es, es, es diferente y aprende en otro tipo de cosas. Pero pues, eh, no sé, pues cada quien busca también, o cada quien tiene su ritmo, no?

Y cada quien busca otras cosas. Sí 

Oscar Swanros: de defini sea en mi caso, tú lo sabes. O sea, yo no he durado más de dos años en alguna chamba no? O sea, lo más que he durado en algún trabajo, han sido dos años y y está bien. O sea, ha sido parte de mi proceso y de encontrarme qué es lo que yo quiero y qué es lo que busco?

No cada quien tiene sus razones. Definitivamente ahora, como sabes, soft s kills para des, de eso se trata de este no. Y y el tag line del proyecto es saber programa te da un empleo. Tus soft s kills te dan una carrera. No. Entonces me enfoco mucho imp. Obviamente de esto se trata el de cuál es el lado humano de todo esto.

Si, si intentaras ma apear este crecimiento profesional que has tenido con tu crecimiento personal, convertirte en papá, tener como que diferentes prioridades en tu vida personal, notas alguna correlación en en tu arco de crecimiento profesional con tu arco de crecimiento personal? Notas alguna correlación en términos de.

Hitos, eh, de desarrollo en estos ámbitos que se relacionan lo que tengan como eh, pues que ver en términos de time line, en términos de como sucedieron las cosas de cosas que aprendiste en un área de tu vida e implementaste en otras a detectado algo relevante en 

Gustavo Robles: ese en ese claro, claro. Fíjate, es eso, es buena, porque es, es difícil porque yo soy una persona que tiendo a minimizar.

Como mis logros o lo que he, he logrado lo que he hecho, lo que he avanzado. Entonces, como eh, en lo personal, por ejemplo, pues que no sé que compre mi casa, que ya la tengo a mi gusto que tengo. La son cosas muy notorias fuera de mi esfera profesional, sabes entonces, como que. La gente lo nota o gente completamente ajena.

La industria me dice ah, wey, tu casa ya le pagarte chido. Como que, ah, te vas a casar chido. Ya tienes familia. Como que son cosas que se ven y a lo mejor son, eh, por ejemplo, el lado técnico e es más difícil para ellos de de de de palpar o de preguntarme porque pues, para muy mucha gente que me que me rodea.

Que a Facebook, sabes, o sea, no tienen ideas. No tienen idea de lo que realmente es mi trabajo. Entonces, eh, muchas veces la esa evolución profesional solamente la tengo aquí y a veces me cuesta como mucho trabajo como creé mela este entonces me es difícil como comparar ya el avance personal con mi avance profesional porque.

Por ejemplo, y y me comparo, siempre me estoy comparando arriba, no? Entonces, por ejemplo, me comparo con con con la persona que me contrató en magma, que fue mi mentor mucho tiempo y y todavía me o sea Miller pues porque obviamente, pues él llegó con 10 años de o sea, yo voy, no sé cuántos años antes a cambiar.

Y obviamente, si yo tengo dos años de experiencia, tiene 20. Entonces, obviamente te sigue, te sigue largando no siguen siendo más cosas. Entonces, como que. Siempre estar viendo hacia delante el ámbito profesional. Como que a veces no me da chance de de ver hacia atrás y ver qué es lo que he logrado hasta esta ocasión.

O sea que fue el despido porque nos tocó a varios que nos despidieron. Armamos un grupo, se nos platicando ahí y nos hemos cómodo por traspasado trabajos, cosas así. Y de repente, eh, eh, me dicen huy, ya agarraste chama. Que chido. No? Pues que yo sigo. Yo sigo buscando. Yo sigo buscando y le digo, bueno. O sea quizás, pues, por qué no creerla?

No? O sea, si yo pude conseguir chama en cinco semanas, de hecho conseguir dos ofertas en cinco semanas. Y tengo cuates que en cuatro meses no han podido izar una oferta. Digo, bueno, pues algo tengo, no, o sea, no, no, no, no estaba tan mal. Entonces, ya como que, o sea neta, este último año ha sido bien como. O sea de muchas, o sea, me han ca muchos 20, eh, eh, tanto o sea profesionales y también personales.

O sea, porque, eh, pues jamás me habían despedido. Y pues mi primer despido es con familia y donde el o sea, mi familia depende de mi, no hay otro ingreso extra. Entonces, sabes como que. Fueron. Fueron muchas cosas, eh? Sí, interesantes. Yo creo que este año es cuando más he crecido ambos personal y y profesionalmente.

Todo agarráis un despido so catalizador.